VISITA FORTALEZA IBÉRICA "ELS VILARS"

Visita obligada si estas cerca de Arbeca, pues este yacimiento arqueológico ibérico es de los mejores conservados de toda Europa, único en el panorama peninsular y europeo de la Primera Edad de Hierro y la cultura Ibérica

Esta fortaleza fue edificada alrededor del año 750 a.C y se considera, que estuvo habitada ininterrumpidamente durante 450 años. sus constructores eran gente de la primera Edad del Hierro y sus descendientes, a lo largo de una veintena de generaciones, vivieron el surgimiento de la civilización ibérica y su época antigua y plena hasta el 300 a.C. 

Se construyo en la plana, cerca del agua que bajaba por el barranco de Aixaragall y sobre las mejores tierras de cultivo. Con el paso del tiempo, la fortaleza sufrió varios cambios en sus accesos y urbanismo. Las murallas y el foso debieron de impedir sus crecimiento, puesto que en el siglo IV a.C sus habitantes abandonaron la fortaleza sin que aparentemente exista ninguna causa traumática que lo explique. 

Las características defensivas la hacían inexpugnable: una muralla con doce torres, una barrera de piedras clavadas y un foso de 24 metros de ancho. Era una expresión de poder ante las comunidades del territorio circundante y, muy posiblemente, la residencia de un caudillo o príncipe. 

Este yacimiento dista unos 4 kilómetros del centro de la localidad y fue declarado Bien de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya el año 1998

fortaleza els Vilars

Ofrecemos esta visita dentro de muchos de nuestros programas, paquetes y escapadas, por ser unos de los atractivos turísticos e históricos del territorio más importantes. 

Incansables años de trabajo, han conseguido que se pueda disfrutas de esta riqueza histórica

La visita guiada que ofrecemos, tiene una duración aproximada de unos 90 minutos, en los que podremos transportarnos en el tiempo y entender su modo de vida. 

Para quien prefiera inspeccionar sin la visita guiada, Turisme d’Arbeca, también ofrece la entrada.