VISITA DE LA IGLESIA DE SANT JAUME (ARBECA)
El templo parroquial de Sant Jaume Mayor, esta rodeado de calles estrechas y silenciosas, plazas porticadas y casas edificadas con piedra. Unos de nuestros alojamiento se encuentra a escasos 15 metros (Hostal la Placeta).
Para entender la historia de esta iglesia, tenemos que remontarnos a destrucción que sufrió la Iglesia de Sta. Llúcia en la “Guerra dels Segadors”, al igual que su población.
Ante la necesidad de tener un lugar de clero, ante el aumento demográfico que se vivió pasado 30 años después de la finalización de la guerra, se inició la construcción de este templo. En 1683 se colocó la primera piedra y después de 3 años de trabajo intenso tuvo lugar la consagración en 1686.
La iglesia se fue enriqueciendo en los años posteriores con obras artísticas procedentes de la iglesia que había dentro del recinto del Castillo y la iglesia de Santa Llúcia. Aunque gran parte de estas obras, fueron destruidas al principio de la Guerra Civil.
La decoración actual se ha realizado en el transcurso de los últimos 50 años. Actualmente, en su interior destaca el retablo del Altar Mayor que preside una escultura de Sant Jaume, envuelta por cuatro relieves que representan acciones alusivas a lo que la historia y la tradición relatan del Apóstol.
En el año 1986, con motivo del tercer centenario de su consagración, se realizaron algunas obras de rehabilitación, entre ellas, la escultura de piedra que preside la fachada principal encima del pórtico. Es una versión moderna de la anterior y antigua Virgen María del Patrocinio.
En la web de la Parroquia de Sant Jaume, se puede encontrar más información sobre esta iglesia.
Ofrecemos esta visita dentro de algunos de nuestros programas, con guía para poder conocer una historia lejana, pero no tan ajena a acontecimientos actuales.
En la mayoría de los casos, complementamos esta visita con el centro de la “Villa” y con el Castillo Palau.
La visita guiada que ofrecemos, tiene una duración aproximada de unos 90 minutos, con las otras dos visitas complementadas.
Si quieres prefieres ir por tu cuenta, sin la visita guiada, consulta la información en Turisme d’Arbeca.
Si quieres reservar con nosotros esta excursión o cualquiera de las visitas que tenemos como opcionales, puedes contactar con nosotros, para estudiar la viabilidad de incluirla en el programa o escapada que ya tengas contratado, y en tal caso te proporcionaremos el precio, dependiendo de si es en privado o en los grupos preestablecidos que tenemos.
En la petición agradeceríamos se incluya la fecha y el número de participantes.